Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El largo verano : de la Era Glacial a nuestros días

Posted by cienciayficcion en 21/02/2008

  • Fagan, Brian: El largo verano : de la Era Glacial a nuestros días. Barcelona : Gedisa, 2007

largo-verano.jpg

«La última y fascinante investigación del antropólogo y arqueólogo Brian Fagan […]. Eminentemente interesante como de costumbre, Fagan presenta una gran cantidad de información, recientemente en su mayor parte, de disciplinas como las ciencias de la tierra, la arqueología y la historia.»
New Scientist

«Aunque los científicos han sabido siempre que los ciclos de enfriamiento y calentamiento han afectado a los humanos, sólo al final del siglo XX han recogido muestras de bloques de hielo que prueban acontecimientos específicos. Fagan emplea esta información nueva para conducir con autoridad a los lectores a través de los mayores cambios climáticos en la historia humana […]. Mezla de narración cautelosa y ensayo histórico-detectivesco, este libro anima a los lectores a apreciar los lazos cada vez más evidentes entre los grandes cambios en el clima y la sociedad, la política y la supervivencia humanas.»
Publishers weekly

«Una historia fascinante de los cambios climáticos en los últimos 20.000 años.»
Ecologist

Brian Fagan realiza en El largo verano un seguimiento de los efectos de los cambios en el clima sobre las civilizaciones a lo largo de los últimos 15.000 años, un período de temperaturas cálidas en el cual se ha desarrollado la historia documentada de la humanidad. Concretamente, presenta una gran abundancia de pruebas geológicas y arqueológicas para demostrar la tesis de que la civilización humana ha sido moldeada por las modificaciones significativas del clima en un mayor grado del que previamente se había supuesto.

En este libro (complementario de otro sobre la influencia que el período de años más fríos acaecido entre 1300 y 1850 tuvo en la evolución de la historia de Europa) Brian Fagan aclara el patrón secular de adaptación humana a los desafíos de un clima siempre cambiante… y cómo el cambio climático posibilitó la civilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: