Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Scopus: su uso en el análisis de la producción científica

Posted by cienciayficcion en 31/03/2008

El próximo día 3 de abril, jueves, en la Biblioteca CAI-Universidad (C/ Serrano Sanz, 10-12, esquina Pedro Cerbuna), a las 11:00, tendrá lugar una sesión de presentación de la base de datos Scopus, de Elsevier, haciendo hincapié en su utilidad para el análisis de la producción científica, el “indice H”, y otras funcionalidades bibliométricas.

La presentación, incluido un tiempo adicional para preguntas, tendrá una duración de 1h 45 min. y correrá a cargo de David Mino y Edward Wedel-Larsen, de Elsevier.

scopus1.gif

Es una interesante oportunidad para analizar algunas de las potencialidades de esta herramienta caracterizada por su amplia cobertura internacional y una cuidada atención a los perfiles de los autores incluidos en la base de datos. Esta base de datos multidisciplinar elaborada por Elsevier, pretende competir con el Web of Knowledge del ISI, y para ello, dado que su cobertura temporal es mucho más reducida (desde 1996), amplía su cobertura de contenidos, indizando unas 15.000 revistas o series frente a las 8.000 del Web of Science, y calcula automáticamente el índice H de los conjuntos de referencias buscados, aspecto que también realiza el Web of Science a través de sus Informes de citas o Citation Reports.

El índice H es un indicador de análisis de la producción científica, inventado por el físico Jorge E. Hirsch, que resume en un único indicador numérico la supuesta relevancia de un investigador, grupo, institución, revista, etc.

Más información sobre el índice H:

2 comentarios to “Scopus: su uso en el análisis de la producción científica”

  1. […] general (entrecomillas, porque lógicamente perfecto no es) ha sido el índice H, que recordamos sirve para evaluar la carrera investigadora de una persona, grupo, o publicación a lo largo de su […]

  2. RL said

    por si a alguien le puede interesar este artículo
    aparecido en prensa sobre la h-excelencia:

    http://www.ellibrepensador.com/2011/09/30/la-inconsistencia-de-la-h-excelencia-i/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: