Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Tratado elemental de química

Posted by cienciayficcion en 03/04/2008

El libro en la biblioteca

La obra de Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) marca una frontera en la historia de la química. Nadie hizo más que él para que naciese una nueva química, lejos de la vieja alquimia, siempre a caballo entre lo analítico y lo metafísico. Y como buen ilustrado, no olvidó acercar su ciencia a cuantos más mejor. A semejante propósito responde su gran Tratado elemental de química, publicado el mismo año, 1789, en el que se inició la Revolución Francesa, aquel a la vez maravilloso y terrible movimiento que terminó segando la vida de Lavoisier, que cayó victima de la guillotina.

El Tratado elemental de química, que se presenta aquí traducido e introducido por Ramón Gago, el mejor conocedor en España de la obra de Lavoisier, es uno de los clásicos inmortales de la ciencia. Y no sólo eso: es, además, una obra que todavía se puede leer con aprovechamiento, al fin y al cabo la nueva química que su autor introdujo y explicó en ella es la misma, básicamente, que la que utilizamos ahora. A través de sus páginas los lectores no sólo podrán familiarizarse con lo que es realmente la química o con procesos como la combustión y la calcinación, sino también con esa joya suprema que es la nueva nomenclatura química que Lavoisier introdujo para desterrar para siempre la irracional maraña de nombres que hasta entonces se utilizaban en la química.

5 comentarios to “Tratado elemental de química”

  1. Zulay Farías M said

    Estimados lectores:
    Vivo en la República Bolivariana de Venezuela; soy profesora de Química, y estoy muy interesada en obtener un tomo de el Tratado elemental de química de Antoine Lavoisier.

    Puede alguna persona interesada en este tema, ofrecerme información; sobre todo cómo adquirirlo, aunque se halle en otro país diferente a Venezuela.

    Gracias miles a quien o quienes puedan atender mi solicitud.

    Zulay Farías M.-

    • Ángel said

      Hola Profesora Zulay:

      ¿Aún esta interesada en una copia del “Tratado elemental de química” de Lavoisier?
      Me estoy comunicando desde la ciudad de Querétaro, México. El día de hoy me encontré con un ejemplar en muy buen estado.
      Es una edición del año 1986 e indica que es copia fiel de la obra traducida al español en 1780.
      Estoy a sus ordenes para cualquier duda o comentario.
      saludos cordiales.

  2. cienciayficcion said

    Hola Zulay:

    En principio desconozco cómo está la distribución en Latinoamerica de la Editorial Crítica, editorial por otro lado bastante consolidada y de prestigio en España. Quizá puedes preguntar en tu país en alguna librería que utilices con frecuencia o en alguna otra que esté habituada a trabajar con libros de otros países, o en su defecto hablar con la biblioteca del centro en el que trabajes. He buscado en Amazon pero el libro no aparece entre sus fondos, con lo cual esta posibilidad queda en principio descartada. Otra opción es que te pongas en contacto directamente con la editorial y les preguntes si tienen distribuidor para Venezuela y quien es, para que te pongas directamente en contacto con ellos. La web de la editorial Crítica es:
    http://www.ed-critica.es/home.php

    Mucha suerte y un saludo.

  3. Maria Jose said

    Hola bueno creo que falta mas informacion en la universidad a nosotros nos hicieron nuevamente estudiar sobre la vida de este señor y mi pololome dijo que este era un sitio muy bueno donde podia encontrar variada informacion.
    gracias adios.

  4. […] por Lavoisier. Por último, en Escritos se reproduce una selección de varios capítulos del Tratado Elemental de la Química, así como los grabados que ilustraron dicha obra realizados por su esposa, Marie Paulze Lavoisier, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: