Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La simetría y la belleza del universo

Posted by cienciayficcion en 18/04/2008

simetria-y-la-belleza-del-universo.jpg

En todas las culturas, simetría y belleza parecen consustanciales. Reconocer y contemplar formas y estructuras simétricas (desde un copo de nieve a una fuga de Bach o una catedral gótica) es una fuente de placer que comenzamos a descubrir desde la infancia. Además, tal y como nos muestran con claridad los autores de este fascinante libro –dos reputados físicos de prestigio internacional–, la simetría gobierna también las leyes fundamentales de la física y constituye un principio matemático básico para comprender la estructura del universo: desde los elementos más recónditos de la materia hasta la infinitud de los espacios cósmicos.

Partiendo de la fría definición científica de simetría –«la invariancia de un objeto o sistema frente a una transformación»–, Lederman y Hill ponen ante nuestros ojos, de una forma tan accesible como rigurosa, los múltiples aspectos relacionados con este concepto y sus ramificaciones en torno a la teoría de las supercuerdas, la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, el Big Bang o la ley de la conservación de la energía.

Una respuesta to “La simetría y la belleza del universo”

  1. Recomiendo este libro que, con seguridad, les gustará muchísimo, ya que,los autores son reconocidos científicos y (que yo sepa) León Lederman es además, Premio Nobel y, en su libro “La Partícula Divina”, explica de manera clara y sencilla lo que es la Física para personas que no sean versadas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: