Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

H20 : Una biografía del agua

Posted by cienciayficcion en 12/05/2008

  • Ball, Philip: H2O : Una biografía del agua. Madrid : Turner ; México : Fondo de Cultura Económica, 2007

h20.jpg

Este libro es un cautivador recorrido por la historia del agua, a través de la ciencia, la química, la física, el folclore, la biología molecular, la ecología y hasta la literatura…

En esta biografía están presentes todas y cada una de la etapas del cíclo hidrológico, sin el cual la vida no sería posible en la tierra. El libro concluye con un maravillosos y necesario capítulo final titulado “oro azul” , dedicado al más que incierto futuro de las reservas hidráulicas de nuestro planeta.

Del núcleo de una célula hasta el Polo Norte, pasando por el rocío de la mañana… quizá sea por su propia magnitud por lo que el agua nos parece tan inabarcable, y quizá por eso hayamos aceptado el desconocimiento de sus detalles, a pesar de ser la única sustancia por la cual estamos vivos.

El físico Philip Ball, galardonado autor de varios libros de ciencia, se ha propuesto remediar este desconocimiento con un ambicioso proyecto: definir el elemento desde varias perspectivas: astronomía, geología, filosofía, climatología, física y química… Hasta la ordenación urbana y la política de Oriente Medio se ven involucradas en este tour de force narrativo, en el que el autor sabe ahondar en avanzados conceptos científicos sin perder al lector en ningún momento.

Vista la creciente importancia del agua y sus usos, H20 supone una lectura de referencia, que huye, con objetividad y rigor, del fatalismo asociado al tema.

Philip Ball
Nació en 1962. Es químico por la Universidad de Oxford y doctor de Física por la Universidad de Bristol, conocimientos que ayudan en sus trabajos, como editor de la revista Nature, colaborador de la revista New Scientist, miembro del departamento de Química del University College de Londres, y autor ganador del premio Aventis al libro científico en el año 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: