Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Un matemático lee el periódico

Posted by cienciayficcion en 20/05/2008

matematico-lee-el-periodico.jpg

Es indudable que a Jorge Wagensberg, director de Metatemas, le gustan los libros de John Allen Paulos porque éste será ya el tercero que viene a enriquecer su colección. Pero la verdad es que su interés es compartido por muchos lectores, que han convertido sus libros anteriores en pequeños best-sellers. Y es que Paulos es un auténtico maestro no sólo en convertir las matemáticas en una disciplina atractiva y viva, sino también en arrojar luz matemática sobre nuestro mundo cotidiano, que cada vez con mayor frecuencia se nos aparece tan enmarañado e inaccesible a toda comprensión.

Con la misma inteligencia, el mismo desenfado y el mismo humor con los que nos hizo comprender por qué, si insistimos en permanecer anuméricos, el complejo mundo que nos rodea acabará por escapar a nuestro control, Paulos nos induce ahora a leer «matemáticamente» entre las líneas de un periódico imaginario, rastreando la estrategia que hay detrás de cualquier titular, y a percibir lo que hay de aleatorio en las muchas falacias que se ocultan tras ciertas noticias, ya sean de crímenes, atentados, acontecimientos políticos y económicos, chismes sobre famosos, sectas, partidos de fútbol, riesgos para la salud y muchos otros temas que ocupan la prensa diaria del mundo entero.

Paulos se fija en asuntos que parecen muy al margen de las matemáticas, pero sus argumentos acaban demostrándonos hasta qué punto la «inocencia matemática» puede poner en clara desventaja al lector de un periódico. Incluso a quienes les hicieron odiar las matemáticas en el colegio les gustarán estas «historias numéricas» de un matemático que lee la prensa. Y tal vez ya no se sientan tan perdidos, decepcionados, estafados o engañados. . .

John Allen Paulos nació en Denver, estudió en Chicago y Milwaukee y se doctoró en matemáticas en la Universidad de Wisconsin. En la actualidad es profesor de matemáticas y rector de la Temple University de Philadelphia. En 1980 publicó su primer libro, Mathematic and Humor, seguido, cinco años después, de Pienso, luego río. Pero se dio a conocer en el mundo entero a partir de 1989 tras el enorme e inesperado éxito de El hombre anumérico: el analfabetismo matemático y sus consecuencias (Metatemas 20). En 1991 publicó Más allá de los números (Metatemas 31). Es también autor de estudios especializados sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía de la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: