Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La tesis doctoral

Posted by cienciayficcion en 06/06/2008

  • Phillips, Estelle M. ; Pugh, Derek S.: La tesis doctoral : Cómo escribirla y defenderla : un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona : Bresca PROFIT, D.L. 2008

Este libro aborda todos los procesos implicados en una tesis doctoral, desde qué tipo de doctorado elegir y cómo afrontar el proceso de investigación, hasta una guía completa para los directores de tesis.

Desde la perspectiva del estudiante, recorre con detalle aspectos como la naturaleza del doctorado, la elección del mismo, becas y apoyos, contexto de trabajo, objetivos de estudiantes y directores, todo lo que NO es un doctorado y que no debe ser, técnicas y métodos de investigación, forma y estructura de una tesis doctoral, estilo y redactado, aspectos psicológicos y prácticos del proceso del doctorado, relación y trato con el director, relación con el entorno académico, presentación y defensa de la tesis, e incluso procedimientos de apelación.

Desde el punto de vista del director, expone lo que los estudiantes esperan de él, cómo enseñar a investigar, cómo organizar el trabajo, cómo evaluar, recursos y responsabilidades.

– Éxito de ventas y texto de referencia sobre el tema desde su publicación en 1987.

– Apto para todo tipo de disciplinas académicas, tanto para estudiantes como para directores de tesis.

– Cada uno de sus 12 capítulos incluye al final el resumen de acciones, con aquellos puntos clave de especial importancia y utilidad para el lector.

La doctora Estelle M. Phillips es consultora independiente en temas de educación. Está especializada en asesorar a jóvenes investigadores y en la formación de estudiantes de doctorado y sus directores.

El catedrático Derek S. Pugh es profesor emérito en gestión internacional en la Open University Business School. Tiene gran experiencia en el diseño de programas de doctorado y la dirección de tesis doctorales.

– La edición española ha sido supervisada por los profesores Oriol Amat y Patricia Crespo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Anuncios

3 comentarios to “La tesis doctoral”

  1. César said

    Estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales en Internet. De universidades españolas existen varios sitios web (Biblioteca Cervantes, EUMED, Universia, Teseo, Kriptia o TDR). ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas?

  2. cienciayficcion said

    Hola César:

    En primer lugar puntualizar que de los enlaces que comentas unos dan acceso al texto completo (TDR o Biblioteca Cervantes) y otros sólo a las referencias bibliográficas (Teseo, aunque eso sí, de todas las tesis leídas en España desde 1976). Quizá podría añadir como recursos españoles con acceso al texto completo a Tesis Complutenses Digitales, de la UCM:
    http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S7

    Y Dialnet:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadatesis

    Repertorios con tesis de universidades hispanoamericanas sólo conozco Cybertesis:
    http://www.cybertesis.net/

    Lo normal es que, como ha pasado (y sigue pasando) en España hasta hace bien poco, la mayoría de las universidades latinoamericanas tengan su propio repositorio, con lo que la posibilidad de recuperación, y lógicamente de visibilidad de los propios documentos, se reduce enormemente.

    A nivel internacional, el principal repositorio parece ser el de NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations), que después de un tiempo sin contenidos, parece que vuelve a estar operativo:
    http://www.ndltd.org/

    Por último sólo añadir una última posibilidad, y es acudir al buscador Scirus:
    http://www.scirus.com/
    y seleccionar la opción Busqueda avanzada, dónde tenemos la posibilidad de buscar sólamente Tesis doctorales.

    Espero que lo poco que te he podido comentar te sea de utilidad.

  3. roulette actually

    La tesis doctoral « Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: