Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Google

Posted by cienciayficcion en 12/06/2008

La obtención del Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 es sólo una muestra más de la importancia que ha obtenido Google como medio de acceso a la información a nivel mundial. Recordemos, a modo de marco referente, que en 2007 este mismo premio se concedió a las revistas científicas Science y Nature.

Pero también presenta sus zonas de luces y sombras, y cuenta con detractores y defensores. Por un lado es incontestable que actualmente es una herramienta imprescindible, si no la única, en la búsqueda y recuperación eficiente de información en internet. Por otro registra y almacena las costumbres y hábitos personales de millones de personas, lo que la convierte no sólo en el Gran Hermano virtual, con el beneplácito implícito de todos nosotros, sino que plantea la duda, lógica, de qué hace o qué podría hacer con toda esta información “sensible” y privada. A este respecto os invitamos a ver este documental (46:40 minutos) para que nosotros también podamos conocer un poco mejor qué es Google:

  • Sobre Google (Duración 46:40 minutos)

Mas si la primacía de Google como buscador es evidente, su desarrollo en diferentes facetas (información científica, información financiera, patentes, libros, blogs, vídeos, fotografías, mapas, noticias, en tu propio sitio, en tu propio ordenador, y un largo etc.) y en la facilidad para personalizar (creación de alertas de tus búsquedas, de tu ordenador, de tus sitios web más interesantes), es sencillamente impresionante:

y casi se puede afirmar que si se necesita una herramienta para algo, lo normal es que Google tenga una versión beta de la misma: su capacidad de innovación y diversificación en el ámbito virtual es casi apabullante, y no hace más que incrementarse constantemente, adaptando soluciones específicas pensadas para todos los usuarios, y también para grupos de usuarios con necesidades concretas (profesores, bibliotecarios…), tanto de carácter personal como social, y accesibles además de forma gratuita: tu correo electrónico, tu blog, tus documentos (de tratamientos de texto, hojas de cálculo, presentaciones…), tu calendario, tu archivo médico, tus fotografías, tu grupo de discusión, tu…, tu futuro sistema operativo de Google y tus aplicaciones informáticas: Google Office.

Ahora mismo sólo es necesario un ordenador y una conexión a red. Y hasta podemos navegar al espacio exterior. Google lo pone casi todo y gratis… ¿gratis?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: