Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El vídeo y la investigación: publicar en vídeo

Posted by cienciayficcion en 18/09/2008

El vídeo ya está aquí: primero vino a casa (al principio reproductores, luego cámaras, ahora teléfonos móviles), luego a la calle (tráfico, seguridad, etc.) y a la red (Youtube y compañía), y ahora a la investigación. Está claro que es un formato que actualmente es asequible y accesible, y como todo, dependerá del uso que queramos hacer de él. Pero seguro que puede aportar aspectos positivos, tanto en la docencia como en la investigación.

Algunas revistas científicas, atentas a la evolución de la red, están integrando el vídeo, de forma tímida y precavida, en sus publicaciones, junto con otros soportes de comunicación que ha hecho popular internet: pdf, mp3, rss, etc… Sin necesidad de profundizar tenemos los ejemplos carismáticos de Nature y Science:

El entorno multimedia, en el que coexistimos, puede ser sin duda un buen complemento a nuestro trabajo: facilita la la docencia y la divulgación científica, complementa la investigación, o puede servir como introducción y resumen de nuestro proyecto. Pero puede también ser el soporte en el que publiquemos la investigación completa.

SciVee (patrocinado por PLoSNSF y SDCC) es el ejemplo más reconocido en la comunidad investigadora, tanto por cubrir todo tipo de temática científica como por su afán por fomentar este medio por y para los investigadores; algunos le llaman también el YouTube de los científicos.

También existen otras plataformas, de temática más especializada, como Lab Action o DnaTube, enfocadas a la Biología o la Biomedicina, o incluso el caso extremo de  MIT TechTV.

El último caso, que nos ha movido a escribir estas letras, es el de JoVE, Journal of Visualized Experiments. JoVE es una revista mensual de libre acceso nacida a finales de 2006, revisada por pares, que publica investigación biológica en formato vídeo. Según informaba Tomás Baiget en el blog “Indicadores en Ciencia y Tecnología” ha sido aceptada por la National Library of Medicine para ser indizada en Medline y en PubMed.

2 comentarios to “El vídeo y la investigación: publicar en vídeo”

  1. […] formato en revistas de investigación en una entrada que publicamos en 2008, y que titulamos “El vídeo y la investigación: publicar en vídeo“, a raíz de que la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments), que publica sobre […]

  2. […] https://cienciayficcion.wordpress.com/2008/09/18/el-video-y-la-investigacion-publicar-en-video/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: