Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La guerra de dos mundos

Posted by cienciayficcion en 22/10/2008

  • Palacios, Sergio L.: La guerra de dos mundos : el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física. Barcelona : Ediciones Robibook, 2008

En este libro, el profesor universitario Sergio L. Palacios recorre los intrincados recovecos de la física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E = mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más.

En La guerra de dos mundos, su primer libro de divulgación, el autor lleva a cabo un repaso a una gran variedad de temas científicos y conceptos físicos que muy bien podría constituir un curso tradicional de física. El material se organiza bajo la forma de breves artículos de carácter monográfico e independientes entre sí, de manera que el lector puede leer el texto siguiendo el orden que prefiera. En ellos se puede descubrir entre líneas un enfrentamiento constante, una guerra permanente entre dos mundos: el real, donde imperan las leyes de la física y el imaginario y maravilloso mundo de la ciencia ficción.

Sergio L. Palacios se licenció en Física por la Universidad de Cantabria en 1989 y en 1996 se doctoró en Física por la Universidad de Oviedo, donde ejerce como profesor e investigador desde 1990. Ha realizado estudios teóricos sobre guías de onda ópticas tridimensionales y solitones ópticos en medios no lineales, así como algunos trabajos acerca de las propiedades magnéticas del hierro, que han sido publicados en algunas de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional.

– Blog del autor: Física en la Ciencia Ficción

Crítica del libro

Una respuesta to “La guerra de dos mundos”

  1. robibook said

    Witam.
    Świetny blog, mnóstwo bardzo interesujących informacji.
    Pozdrawiam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: