Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Nacer y otras dificultades

Posted by cienciayficcion en 07/11/2008

Hoy sabemos mucho más que las generaciones anteriores sobre la gestación y el nacimiento: certezas científicas ampliamente divulgadas que han ido sustituyendo a las supersticiones del pasado. Pero ¿qué sabían nuestros padres? ¿Y las comadronas de hace cien años? ¿Y los médicos del siglo XVI? ¿Y nuestros más lejanos ancestros? ¿Qué sistemas de creencias, a lo largo de los milenios, han alimentado nuestras especulaciones sobre el milagro cotidiano de la venida al mundo?

Francisco González-Crussi, uno de los historiadores de la ciencia más creativos, peculiares y geniales, resigue aquí la historia de nuestras ideas sobre los orígenes de la vida humana, desde los pitagóricos hasta el presente, desde las más peregrinas e intuitivas explicaciones sobre embarazo hasta las más modernas técnicas de obstetricia, la donación de esperma y de óvulos y la fecundación in vitro.

Por el camino, y con un estupendo sentido del humor, González-Crussi subraya las curiosidades y locuras propias de los mitos precientíficos del pasado, escrutando, entre otras, las ideas misóginas sobre la matriz y la histeria, las nociones culturales sobre la mujer como un ser voluble e inconstante, y las paranoias masculinas sobre la virginidad y la paternidad.

El resultado es una obra inclasificable, con una sorprendente agradable combinación de erudición histórica y saber científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: