Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El desafío del Universo

Posted by cienciayficcion en 11/12/2008

La historia de la Astronomía se puede relatar a partir de los desafíos que el Universo ha planteado a los hombres desde que apareció la consciencia en nuestra especie, unos desafíos que se han traducido en medidas y conceptos. Cuando se fue asentando la evidencia de que la Tierra no era plana, sino que tenía forma esférica, la naturaleza presentó el reto de medir el mundo. La recurrencia de las estaciones y la repetición periódica de diversos fenómenos en el cielo supusieron desafíos que se plasmaron en números con la construcción de los calendarios.

De la misma forma que a los antiguos griegos, posteriores a Tales de Mileto, se les planteó el problema de determinar la curvatura de la Tierra o de explicar los asombrosos bucles de Marte en el cielo, a los modernos cosmólogos les preocupa entender cómo es el Universo y cual es su destino. Las observaciones más recientes han desvelado que la expansión del Universo se está acelerando, y la causa de ello es la energía oscura, un concepto que encierra muchos más misterios que certidumbres. Desde Tales de Mileto a esa energía oscura hemos recorrido un largo camino lleno de preguntas y respuestas.

Este libro muestra los pasos que han hecho y hacen avanzar esta fascinante ciencia: la observación del cielo y la creación de modelos y teorías. El presente y el futuro están llenos de desafíos. Los más pequeños entresijos de la fibra del espacio-tiempo y la colosal estructura del Cosmos nos seguirán planteando retos que, como exploradores natos que somos, iremos afrontando e intentando superar. El Universo no va a dejar de sorprendernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: