Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Reglas y consejos sobre investigación científica

Posted by cienciayficcion en 02/02/2009

  • Ramón y Cajal, Santiago: Reglas y consejos sobre investigación científica : Los tónicos de la voluntad. 20ª ed. Madrid : Espasa Calpe, 2007

Discurso de ingreso de Santiago Ramón y Cajal en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Para Ramón y Cajal todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro y, convencido de que toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea, ofrece en los primeros capítulos una serie de consejos y advertencias a los jóvenes estudiantes, tratando de promover su entusiasmo por los trabajos de laboratorio. En los capítulos finales, el investigador analiza los deberes del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable promoción del científico. El también premio Nobel Severo Ochoa enriquece esta edición con un cálido prólogo donde expresa su admiración por don Santiago y comparte con él la preocupación por el fomento de la investigación científica en nuestro país. Santiago Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina 1906 por sus investigaciones sobre la estructura del sistema nervioso.

Obras de Santiago Ramón y Cajal en la biblioteca

3 comentarios to “Reglas y consejos sobre investigación científica”

  1. Roberto Apaza Aguilera said

    en cada mundo interior hay punto de partida para crecer ….

  2. Supe de la existencia de este libro del inolvidable Maestro Santiago Ramón y Cajal al leer una entrevista que le fuera realizada al Dr.Gregorio Marañón en 1960.
    En un momento de la misma Marañón nos ofrece los secretos para la vocación médica al afirmar:
    “En la vocación médica se entremezcla un gran amor al prójimo, con un deseo de curar o al menos de aliviar sus males, un afán de investigar, de correr en pos de la verdad y el deseo de enseñar lo que se ha aprendido sobre el conocimiento del hombre”. Y a continuación afirma: “Siempre he tenido muy presente la obra de Cajal “Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica”.
    En cuánto tuve oportunidad adquirí este maravilloso libro, donde Ramón y Cajal nos habla como un tutor, como un padre, como un sabio, manteniendo en todo momento la sencillez y la humildad de los que son realmente grandes.

  3. […] Tu día más ocupado del año fue el 25 de febrero con 478 visitas. La entrada más popular de ese día fue Reglas y consejos sobre investigación científica. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: