Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Los grandes ensayos de la ciencia

Posted by cienciayficcion en 10/02/2009

  • Gardner, Martin (coordinador): Los grandes ensayos de la ciencia. México : Editorial Patria Cultural, 1999

grandes-ensayos-de-la-cienciaYo no niego que el cielo nocturno es hermoso… he visto las estrellas y me ha apabullado su belleza… Pero lo que veo -esos puntos de luz quietos y cintilantes- no es toda la belleza. ¿Debo quedarme mirando amorosamente una sola hoja e ignorar el bosque? ¿Debería de estar satisfecho con mirar el sol alumbrando un solo guijarro y repudiar cualquier conocimiento de la playa?

Este texto de Isaac Asimov es uno de los que transforman la interesantísima colección de 30 ensayos escritos por 29 autores de las más diversas disciplinas, algunas no consideradas normalmente como “ciencias”, reunidos en Los grandes ensayos de la ciencia.

El libro nos presenta una galería de notables. Desde el prólogo, escrito por Francis Bacon; el primer texto de Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies; hasta los ensayos finales del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud; el filósofo inglés Bertrand Russell, y el padre de la teoría atómica, Albert Einstein.

Martin Gardner, coordinador y compilador de esta obra, ha logrado una reunión de novelistas, filósofos, pensadores y educadores, paleontólogos y científicos, quienes nos invitan a conocer qué tienen que ver ellos, y qué podemos tener que ver nosotros, con la ciencia. Pero la labor de Gardner no se limita a la selección de los textos. En cada capítulo presenta al autor, comenta el texto y nos ubica en su tiempo, su obra y el ensayo en particular.

Acompañan, a los ya mencionados, autores como el educador John Dewey, los filósofos William James, Ernest Nagel y José Ortega y Gasset, los científicos Carl Sagan, Jonathan Norton Leonard, Laura Fermi, Lewis Thomas, y los escritores Isaac Asimov, John Dos Passos, Aldous Huxley y Robert Louis Stevenson.

De acuerdo con Bacon, podemos comparar a la ciencia con el mítico monstruo que en Tebas planteaba a los viajeros los más complicados acertijos. Ojalá que Los grandes ensayos de la ciencia nos ayude a resolver el nuestro.

Otros autores participantes en este libro:

7 comentarios to “Los grandes ensayos de la ciencia”

  1. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    VAMOS PA’ LANTE, A LAS BUENAS…, o a la “jodida” fuerza…, (a base de látigo o empujones)…, que como decía la vieja canción: “hecha pa’ lante cobarde”.

    … Los Materiales (o elementos) de la “Tabla Periódica” no nacieron “a la bulla de los Cocos”, o surgieron de la nada o del tal “Big-Bang” (como pesadilla de decrépitos)

    …, sino cada uno de ellos fue responsable y talentosamente calculado, diseñado y corregido, para injertarse, complementarse y suplementarse en y con los otros…, y así poder construir y desarrollar parcialmente

    …, el sector del Universo, que nos corresponde y donde existimos, (desde tiempos inmemoriales)…, aunque tal vez se da el caso (que los más avanzados) de otros Mundos semi-paralelos, desciendan sobre nosotros
    a ayudarnos, por cuestiones de Imperativos Éticos!.

    … Mas sus verdades y aciertos hay que merecerlos por buenos, o sino expiarlos y pagarlos en el Apocalipsis!.

    … Pero nuestra opinión o voto vale poco (o no cuenta), pues cada vez que usamos o nos acercamos a “tecnologiade punta”, (que sin duda es “extraterrestre”)

    …, o aun mucho más si la compramos, estaremos dando un voto afirmativo al avance y al progreso

    Alfonso Játiva Gómez

  2. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    EVITA LO SÓRDIDO, LO GROTESCO…, lo perverso, así sea la versión imaginaria de lo novelesco.

    … El contacto, (así sea), teatral, literal
    o cinematográfico con lo Infernal o Demoniaco, infernaliza y endemonia …, y a su debido tiempo,
    (si es muy intenso), corrompe y pervierte!

    …, y no sólo a la persona espectadora, si no a la vez a todas las “cosas” presentes en su medio, o con las que se relaciona…, (Ojo pues con los niños y los programas).

    … Pero a su vez, la invocación o el contacto con lo Divino o lo excelso, (ético o estético o muy perfecto),
    con la conducta llena de pecados y la mente sucia, también endemonia por falta de protocolo,
    método y merecimiento

    …, eh ahí el fundamento de los pilotos: “vuelo recto y nivelado” y “contacto y frenos”…, que se aprendían en las antiguas avionetas, desprovistas de motor de arranque…, (“que tiempos aquellos”), Sr. Don Simon!

    …, que mucho, y demasiado rápido el “progreso”,
    es “tirarse la soga al cuello” y condenar a los hijos,
    tal aquel que: “tanto amaba al Mundo, que les entrego
    a su hijo primogénito”

    …, que no hay que fiarse de nadie…, o nos arrastraran
    a la condenación, la vergüenza y el desierto!.
    Alfonso Játiva Gómez

  3. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    LA MUERTE ES JURIDICA: Si evades o burlas lo jurídico, tendrás que hacerle frente a lo Apocalíptico!.
    … (y sufrirás el filo de la Guadaña de la Muerte, junto con los tuyos…, pues la Ley hay que cumplirla!).

    … Son los “ciudadanos calificados”, (con calidad cultural, cívica y moral), los que defienden, o tienen en “jake”, o detienen el avance de lo Apocalíptico

    …, siempre y cuando estén centralizados y reconocidos sus valores y merecimientos, por parte de su tribu, grupo, sociedad o familias…, ya política y económicamente

    …, más conforme estos honores no son otorgados,
    y están injustamente marginados, olvidados
    y empobrecidos…, siendo en vez los inmorales
    e injustos los centralizados, enriquecidos y apreciados

    …, el Apocalípsis, la tragedia y la Muerte…, descargaran la furia de “Dios”…, sobre esos pueblos
    y sociedades impuras, sucias e irresponsables.

    … Pues es misión del Apocalipsis a nivel Cósmico, cumplir o suplementar los errores jurídicos,
    o los desordenes políticos, económicos o sociales

    …, ya que sólo un “nuevo orden” moral, garantiza
    la vida…, y quien burla lo jurídico, cae bajo la guadaña dolorosa y justiciera de la Muerte, sin perdón u olvido
    Alfonso Játiva Gómez

  4. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    • NOS SALVAMOS, O NO NOS SALVAMOS…, ni se salva nadie!.
    … Todos llevamos, en alguna parte blanda del alma, una tremenda piedra, (incluso los Ángeles, Cristo,
    o los “extraterrestres”), que es, y se llama: Padre, Piedra, Pedro, burro, asno, bestia o animal, que sufre constante y consecuentemente su barbarie, culpabilidad y tragedia…, la de ser un ignorante y perverso!

    …, y que aunque suene mal, es la raíz que nos soporta!
    …, y de la cual, no hay cirugía, divorcio o escape posible!, y que son nuestros lejanos ancestros…, desde sus orígenes, hasta sus finales, pasando por nosotros como sus medios, o hermanos de un desconocido desastre!

    …, y no nos queda más remedio, (a nombre de los mejores), que atrasarnos en nuestros pasos y recesar llenos de afecto y ciencia a buscarlos, en los fúnebres abismos del tiempo y el espacio

    …, a esos “barbaros”, “pica piedra”, que cada hora que pasa se tornan más violentos y ciegos…, dado nuestro olvido, tacañería, cobardía y miedo

    …, y con mucho amor, tecnología, ciencia, imaginación, entusiasmo y método …, aunque nos huelan a “gato muerto”…, y corramos el peligros de una “cruzxificción” temprana…, o no habrá salvación o escape para nadie!
    Alfonso Játiva Gómez

  5. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    DIOS ME LIBERE DE LAS GARRAS …, crudas, brutales y salvajes del pueblo…, que del Demonio y de la Muerte, me se liberar yo!

    …, aunque ya tanto he hecho por el pueblo, que estoy fuera de su alcance, como hombre prudente y sensato que soy, al considerar que el pueblo va primero y de ultimo Dios…, pues es en la liberación con el primero donde radica el honor…, que no pretendo ponerlo difícil.

    … ¿Más quien es el Pueblo?…, porque también el pueblo soy yo!…, y no hay demarcaciones, ni limites contrastados que lo indiquen, ¿donde termina el pueblo y donde comienzo yo?

    …, ya que se suele llamar pueblo, a esa masa amorfa y mediocre de tunantes, que no poseen ni “Rey” ni “Dios” y que andan ambulantes de Bar en Bar, o tras las faldas livianas de la ultima “Damisela” que se les cruzó o acerco
    …, o esa otra muchedumbre, perdida en el caldo del bochinche, o hurgándole los “trapos sucios” al que se les pone por delante

    …, o a aquellos otros “caballeros andantes”, como Don Quijote para hacer mofa de él…, o a los que (sin quererlo o proponérselo), representan sus sueños de aborrecibles bellacos, o sus ambiciones de legítimos cabrones
    …, pues al pueblo hay que tenerlo siempre presente
    en la bitácora, la billetera y el sextante
    Alfonso Játiva Gómez

  6. ALFONSO JATIVA GOMEZ said

    PARA MI NO EXISTEN NI PRINCIPES NI MENDIGOS…, y sólo mido por dignidades y bondades, (leer a Mark Twin)

    …, pues ambos, (en este hipotético caso), son dignos de respeto, mientras guarden orden y justicia
    …, y me considero hermano de sangre de todo lo que existe en el Universo, o hasta donde alcanza mi razon y mi sentido…, que bien humildes son

    …, pero me disgusta “sumo” la falta injusta de respeto con el príncipe, dado el caso particular de este blog, que no bien conozco a quien diablos pertenece!

    …, que como Don Quijote, (mi padre y maestro), cargo lanzas, contra todo “Molino de Viento”, donde huelo injusticias…, como en este caso.

    … Yo no me explico, como la Monarquía, (noble, rica y poderosa, al menos en teoría)…, dada la férula Vaticana, y en España sobre todo…, “no ha tirado ya la toalla”,
    y se halla hecho “un chorro de humo”

    …, sino en vez, insiste al parecer en seguir presente y actuando en el “encierre de los toros de la Macarena”, que significa la amarga tarea de hacer acto de presencia como juez, Rey y verdugo del pueblo que conlleva la raza bráva y cerril de los “Toros de Miura”
    …, que sólo “Dios” sabe sus propósitos y razones
    …, pero yo: “mejor muerto, que con silla”
    Alfonso Játiva Gómez

  7. […] – Los grandes ensayos de la ciencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: