Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Las matemáticas en el cine

Posted by cienciayficcion en 18/02/2009

matematicas-en-el-cineCrítica del libro (tomada de la web Cine para leer)

El cine ha tratado en sus diferentes géneros la práctica totalidad de la actividad humana. Dejando a un lado la especificidad del documental, ha divulgado multitud de conocimientos de los que posiblemente de otro modo no tendríamos referencia (historia, literatura, geografía, medicina, ciencia, etc.), nos ha entretenido, y a veces nos ha hecho reflexionar. Y prácticamente sin darnos cuenta, en nuestro tiempo de ocio.

Paradójicamente las matemáticas, que han sido clave en el desarrollo científico, artístico, filosófico y fuente inagotable de nuevos recursos tecnológicos con los que cada vez se perfecciona más la realización cinematográfica, no han encontrado en ésta una justa correspondencia en cuanto a la divulgación de sus contenidos, ni siquiera para mostrarnos la vida de sus investigadores, pese a que muchos han gozado o padecido una existencia de lo más cinematográfica. Con este libro se pretende, no sólo exponer a modo de catálogo un conjunto de películas, sino tratar de explicar de forma sencilla y breve a un público no necesariamente versado en esta materia, las referencias sobre conceptos, instituciones y personajes de la historia de esta disciplina que se mencionan en dichas películas.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se hace un breve estudio de cómo han sido vistas las matemáticas por el cine atendiendo a diferentes aspectos (género, nacionalidades, etc.). En el siguiente se hace un análisis un poco más exhaustivo que en el resto de las reseñas de las películas que en el año 2000, Año mundial de las Matemáticas, se programaron en el ciclo propuesto en la ciudad de Valladolid (El indomable Will Hunting, Cube, Moebius y Pi, fe en el caos). El tercer capítulo y más amplio son las reseñas del resto de las películas cuya extensión depende de la relevancia que la citada disciplina haya tenido en el guión o si incorpora algún aspecto matemático no tratado en las precedentes. Finalmente el último capítulo se dedica a aquellas producciones que, sin poder ser visionadas por el autor por no haberse estrenado en nuestro país o estar descatalogadas, contienen sin embargo referencias de interés.

Es en resumen, un texto de carácter divulgativo, en el que incluyen además numerosos enlaces a páginas de internet y referencias a otros libros en los que el lector interesado puede ampliar la información proporcionada. Se incluyen asimismo, comentarios desde un punto de vista exclusivamente cinematográfico, que ayudan a entender el tipo de película de la que se habla.

Información y recursos complementarios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: