Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Protogaea

Posted by cienciayficcion en 09/03/2009

  • Leibniz, Gottfried Wilhelm: Protogaea : del primitivo aspecto de la tierra y su antiquísima historia según los vestigios de los propios monumentos de la naturaleza. Oviedo : KRK Ediciones, 2006

protogaeaRedactada entre 1691 y 1693, aunque no vio la luz hasta 1749, Protogaea representa una de las primeras teorías científicas (o casi científicas) de la tierra. Concebida como preámbulo a la historia del ducado de Brunswick, la obra está basada en la experiencia de Leibniz como ingeniero en las minas del Harz. No debería entenderse Protogaea como un texto marginal o extravagante, sino como una muestra más de la coherencia que Leibniz logró articular, a lo largo de su vida intelectual, entre los diversos campos de conocimiento sobre los que proyectó sus intereses y los principios metafísicos que rigen el conjunto de su obra. Esta es la primera edición en castellano de Protogaea.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), quien junto a Descartes y Spinoza suele ser considerado el máximo exponente de la filosofía racionalista, practicó y dominó todos los saberes de su época: desde la teología o las matemáticas hasta la jurisprudencia, la filosofía natural o la historiografía. Entre sus obras filosóficas pueden señalarse Discurso de metafísica (1686), Teodicea (1710), Monadología (1714) y Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (publicados en 1765), pero su producción fue tan abundante que aún no se ha completado la edición completa de sus escritos. Las matemáticas le deben la invención del cálculo infinitesimal; sin embargo, su aportación a la geología permanece casi desconocida.

Obras de Gottfried Wilhelm Leibniz en la biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: