Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La razón estrangulada

Posted by cienciayficcion en 11/05/2009

  • Elías, Carlos: La razón estrangulada : la crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Madrid : Debate, 2008

razon-estranguladaEstudiar ciencias ya no seduce“. Este reciente titular de prensa es el eje de este penetrante ensayo dedicado al declive de la ciencia y la cultura científica en la sociedad occidental. Pese al importante papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en el mundo que nos rodea, su prestigio se desvanece en todos los países occidentales, no sólo en el nuestro. Observador de la situación desde su doble condición de científico y periodista, Carlos Elías advierte que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. Así, al rehuir lo complicado y primar lo simple, el aumento del poder y la influencia de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo, etc.) van de la mano del menoscabo de la ciencia y la investigación cientifica, una situación que sólo podremos revertir si los científicos aprenden a controlar y utilizar los medios de comunicación para que no se vuelvan en su contra.

Obras de Carlos Elías en la biblioteca

Primer capítulo de la obra

Anuncios

3 comentarios to “La razón estrangulada”

  1. F.J.M. said

    Altamente recomendable. Debería ser lectura obligada para los estudiantes de periodismo y recomendable para los de ciencias. Tambien deberían leer detenidamente este libro los gestores de la política científica y universitaria y educativa, en general, sobre todo ahora en tiempos de cambio…

  2. M.Z. said

    Coincido con F.J.M. Un libro muy recomendable que da una bofetada intelectual, tanto a científicos como a periodistas, sobre sus graves responsabilidades en el declive actual de la ciencia. No sólo de vocaciones sino de interés o de propagación de ideas anticientíficas.
    Creo que es el libro más políticamente incorrecto (y a la vez certero) que se ha escrito desde dentro de la universidad española. Muy buenas sus críticas a algunos sectores universitarios.
    UNa pena que esté pasando inadvertido porque es una pequeña joya.

  3. […] – Elías, Carlos: La razón estrangulada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: