Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Una nueva historia de la tierra

Posted by cienciayficcion en 09/06/2009

  • Cutler, Alan: Una nueva historia de la tierra : un relato sobre ciencia y Nicolaus Steno, el genio que descubrió la geología. Barcelona: RBA, 2007

nueva-historia-de-la-tierraDesde los tiempos antiguos un misterio desconcertaba a las más grandes mentes de la historia. ¿cómo era posible que los fósiles de las conchas marinas hubieran llegado al interior de la tierra, a veces hasta la cima de las montañas? Los fósiles sólo tenían sentido en un mundo que tuviera la edad suficiente para producirlos, y en el siglo XVII eran pocas las personas capaces de concebir algo semejante. Textos con tanta autoridad como el Antiguo Testamento establecían con total claridad la escala temporal del pasado de la Tierra; de hecho, un arzobispo anglicano llegó a calcular la fecha exacta de la Creación: el 23 de octubre de 4004 a.C.

Sin embargo, estaba a punto de producirse una revolución, y fue el brillante y enigmático Nicolaus Steno, el hombre a quien Stephen Jay Gould llamó el fundador de la geología, quien la inició. Steno llegó con sus exploraciones más allá de las páginas de la Biblia y estudió directamente las pistas dejadas en las capas de la Tierra. Con su innovadora respuesta a la cuestión de los fósiles, Steno no sólo dejó perplejos a los pensadores religiosos y científicos de su propia época, sino que también preparó el escenario para la ciencia moderna que le sucedió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: