Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El cerebro femenino

Posted by cienciayficcion en 10/06/2009

cerebro-femeninoTodo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción. La doctora en Medicina y neuropsiquiatra Louann Brizendine recopila los últimos hallazgos de la ciencia para mostrar que la estructura peculiar del cerebro femenino determina cómo piensan las mujeres, qué es lo que valoran, cómo se comunican y a quién aman. Es ésta una esclarecedora reseña de los fundamentos biológicos de la conducta humana destinada a convertirse en un clásico en el campo de los estudios de género.

“Los cerebros masculino y femenino son diferentes por naturaleza. Pensad en esto. ¿Qué ocurre si el centro de comunicaciones es mayor en un cerebro que en otro? ¿Qué, si el centro de la memoria emocional es mayor en uno que en otro? ¿Qué, si un cerebro desarrolla una mayor aptitud para captar indicios en los demás que la que posee el otro cerebro? En este caso, nos encontramos ante una persona cuya realidad dictaría que sus valores primarios fueran la comunicación, la conexión, la sensibilidad emocional y la reactividad. Esta persona estimaría tales cualidades por encima de todas las demás y se sentiría bloqueada por otra persona cuyo cerebro no captara la importancia de dichas cualidades. En síntesis tendríamos a alguien dotado de un cerebro femenino.” (De la introducción).

Crítica del libro en el diario El mundo

Web de Louann Brizendine

Anuncios

2 comentarios to “El cerebro femenino”

  1. Juan said

    Hola

    Hum… Supongamos que una persona naciera con las manos un poco más grandes que las de los demás. ¿Su realidad dictaría que su valor primario serían los trabajos manuales y la habilidad manual? ¿Se bloquearía al conocer a una persona de manos pequeñas y manualmente torpe?

    Que yo nazca con unas supuestas cualidades no quiere decir que las desarrolle.

    No he leído el libro, pero se me antoja un nuevo alegato a favor del determinismo biológico. Suena demasiado a que “la mujer” y “el hombre” (esos dos conceptos abstractos) son inevitablemente diferentes, y que conceptos como un hombre intuitivo o una mujer con alta capacidad analítica son conceptos “poco naturales”, porque las estructuras cerebrales de ambos sexos predeterminan en qué va a ser bueno cada uno.

    Por cierto, voy a incluir un vínculo a esta entrada en la mía, para debatir allí también :-).

    Un saludo.

    Juan.

  2. […] la bitácora Ciencia y Ficción, que queda anotada como bitácora interesante, me encuentro un artículo sobre el libro de Louan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: