Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La infoxicación: lecturas para el verano

Posted by cienciayficcion en 10/06/2009

Buscando en la red sobre el término Infoxicación, y por esa característica innata de la mente  (y que la red multiplica exponencialmente) de divagar de un concepto a otro hasta acabar perdido como Teseo en el laberinto, he acabado, tras localizar que la definición de este neologismo fue obra de Alfons Cornellá, en la web de Infonomía, dónde me han llamado la atención 2 obras de descarga gratuita que parecen atractivas de explorar a lo largo de este verano:

Más allá de Google

Disponible en pdf en: http://www.infonomia.com/blog/libros_post.php?id=5886

Prólogo de Alfons Cornella:

“No sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información”

La información es la sustancia del mundo: la comunicación –la relación– una de las razones de la existencia de los seres vivos; la inteligencia, lo que nos distingue de otras especies; la tecnología, la herramienta que nos permite transformar el mundo (aunque no necesariamente a mejor); el conocimiento, lo que convierte lo posible en realidad.

(…) Éste es un texto que algún día debería ser considerado precursor. Porque, si es cierto que la teoría de la información está muy desarrollada, desde la física a las telecomunicaciones, sabemos más bien poco de la interrelación entre humanos y de la información. En especial, sabemos poco de cómo la información da forma (“informa”) a las organizaciones. La usamos mal, la desperdiciamos, la mezclamos en forma de códigos y de software, y el resultado no siempre es positivo.(…) Dijo Alan Key en su día que “la tecnología es tecnología sólo para quien ha nacido antes que ella”. Yo me atrevo a decir aquí que la información es hoy una incógnita para nosotros, porque somos la generación que la ha inyectado en el motor del mundo. Somos todos “inmigrantes” en este mundo de la información, y se nos notará siempre el acento de los que podían vivir sin ella. Pero para los “nativos” de este mundo informacional, la información es su vida. Ellos entenderán mejor lo que en este libro sólo se anuncia. El libro está, en cierta manera, dedicado a ellos.

sociedad de la ignorancia

Disponible en pdf en: http://www.infonomia.com/blog/libros.php

Recopilación de tres ensayos del ingeniero Antoni Brey y los filósofos Daniel Innerarity y Gonçal Mayos, con un prólogo del antropólogo Eudald Carbonell.

Una reflexión acerca de la influencia que las nuevas formas de comunicación tienen sobre el individuo y sobre el funcionamiento y la distribución del poder en las sociedades democráticas.

Los autores repasan la otra cara de la Sociedad del Conocimiento, en la que los ciudadanos, inundados de información, se enfrentan a una dificultad creciente para interpretar la realidad de un mundo que es cada día más complejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: