Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Los nuevos viajeros en el tiempo

Posted by cienciayficcion en 24/06/2009

  • Toomey, David: Los nuevos viajeros en el tiempo : Un viaje a las fronteras de la física. [Mataró] : Ediciones de Intervención Cultural, D.L. 2008

nuevos viajeros en el tiempoDesde el clásico de H.G. Wells La maquina del tiempo, los lectores de ciencia ficción se han deleitado con historias fantásticas de visitas al pasado y visitantes del futuro, y se han devanado los sesos con las paradojas del viaje en el tiempo. ¿Qué sucederá si un viajero en el tiempo tratase de cambiar la historia? ¿Se lo impediría alguna fuerza o ley de la naturaleza? ¿O produciría su acción una “nueva” historia que sería una bifurcación de la historia original?

Este tipo de ideas que cuestionaban la clásica relación entre causa y efecto estuvieron durante mucho tiempo relegadas al campo de la ciencia ficción. Pero durante la última década del siglo XX pasaron a formar parte de la investigación científica más rigurosa, cuando un grupo de físicos teóricos del California Institute of Technology empezó a estudiar la posibilidad del viaje al pasado y concluyó que podría ser posible en el universo que conocemos. Su pionero trabajo inspiró un estudio serio del tema y hoy son muchos los físicos que trabajan en este campo en las universidades de todo el mundo.

Tratando de determinar la viabilidad del viaje en el tiempo, estos teóricos parten de la teoría de la relatividad, de la mecánica cuántica y de los modelos provisionales de la aún no descubierta “teoría del todo“. Imaginan nuevas formas del espaciotiempo y universos creados en el laboratorio. Su investigación desborda el campo estricto de la ciencia y se adentra en áreas más filosóficas, donde se examinan con una nueva perspectiva problemas muy antiguos como el del libre albedrío y el determinismo. Muchos de los nombres involucrados en esta investigación nos resultan familiares: Albert Einstein, Stephen Hawking y Kip Thorne; otros son conocidos solamente entre los físicos, pero todos ellos son brillantes, iconoclastas y rebeldes. Son los nuevos viajeros en el tiempo y esta es la historia de su trabajo -una empresa con avances, retrocesos y muchas sorpresas. Es un viaje fantástico a las frontesas de la física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: