Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La lógica de las extinciones

Posted by cienciayficcion en 28/07/2009

  • Agustí, Jordi, ed. lit.: La lógica de las extinciones. Barcelona : Tusquets, 1996

lógica de las extincionesEl paleontólogo Jordi Agustí, consciente de las inquietantes consecuencias de las extinciones en masa en la Tierra, decidió reunir en Barcelona, el 26 y el 27 de marzo de 1993, en el Museu de la Ciència de la Fundació ”la Caixa”, a seis especialistas en la materia, para, por un lado, debatir sobre la «Dinámica de las extinciones en la biosfera» y, por otro, informarnos con seriedad y, cómo no, alertarnos de ciertos peligros. De ese encuentro nace este libro.

Los medios de comunicación se han visto poblados de terribles imágenes de tremendas erupciones volcánicas, explosiones de supernovas o de la caída de inmensos meteoritos que han excitado el componente morboso que todo ello conlleva culturalmente. Y el científico comprometido en la investigación de esos fenómenos aparece como el detective que trata de desentrañar un crimen cometido hace millones de años.

Pero un análisis en profundidad del problema revela que, aunque nadie duda ya de que sucesivas catástrofes de magnitud variable han provocado reorganizaciones masivas de la biosfera, existe un amplia diversidad de causas (que no excluye, desde luego, la caída de meteoritos) a las que corresponde un amplio abanico de efectos. ¿Es posible llegar a detectar una lógica común a todas las extinciones? ¿Existe un comportamiento semejante en la biosfera cada vez que se produce una extinción en masa? En otras palabras, ¿existen unas «reglas de juego de la extinción»?

Las intervenciones de los paleontólogos E.G. Kauffman (Universidad de Colorado), M.J. Benton (Universidad de Bristol) y D. Jablonski (Universidad de Chicago), del conocido ecólogo español R. Margalef (Universidad de Barcelona), del paleontólogo K. Kowalski (Academia Polaca de las Ciencias), del conservador del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.H. Erwin (Smithsonian Institution) y del propio Jordi Agustí, reunidas en La lógica de las extinciones, nos iluminan con creces acerca de su preocupación, que, por cierto, dada la gravedad de la situación, ha conseguido despertar la atención de políticos y hasta de organismos como la NASA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: