Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

  • Categorías

  • Archivos

  • Últimas entradas

Galileo

Posted by cienciayficcion en 20/11/2009

Galileo [DVD]. Pozuelo de Alarcón : Crest Films, D.L. 2005. Obra de: Bertolt Brecht. Director: Joseph Losey. Intérpretes: Topol, John Gielgud, Edward Fox, Tom Conti.

Galileo en la bibliotecaGalileo, que ya cuenta con 46 años, debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia tras la muerte de su padre en 1591. Se pone a dar numerosas clases particulares a los estudiantes ricos a los que aloja en su casa. Pero no es un buen gestor y sólo la ayuda financiera de sus protectores y amigos le permiten salir adelante.

Uno de sus alumnos le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio fabricado en Holanda que permite ver los objetos lejanos.  Con esta única explicación, Galileo construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Galileo ofrece su instrumento a las autoridades y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto.

Sin embargo, tras estudiar el cielo con su telescopio y descubrir la inexactitud de las teorías existentes sobre el sistema solar,  se empeña en demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol, lo que hace que se enfrente a la sabiduría convencional controlada por las autoridades eclesiásticas.

Galileo en el cine (Matemáticas en tu mundo)

Sinopsis y críticas en FilmAffinity

Tráiler

Deja un comentario