Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Matemáticas para estimular el talento

Posted by cienciayficcion en 26/01/2010

  • Amaro, Encarnación… [et al.]: Matemáticas para estimular el talento : actividades del proyecto Estalmat. Sevilla : Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, [2009]

matemáticas para estimular el talentoTexto tomado del prólogo:

En 1998 el profesor D. Miguel de Guzmán, con el apoyo de la Real Academia de Ciencias, puso en marcha el proyecto ESTALMAT, estímulo del talento matemático, en la Comunidad de Madrid. Diez años después, con el generoso patrocinio de la Fundación Vodafone España, el proyecto se ha extendido por toda la geografía española y ahora ve la luz, por primera vez, una publicación donde se desarrollan algunas de las actividades matemáticas diseñadas por profesores de las diferentes sedes de ESTALMAT.

La idea que nos ha guiado en la elaboración de este trabajo ha sido proponer, y poner a disposición de todos aquellos que quieran estimular el talento matemático de los más jóvenes, algunas de las actividades desarrolladas en ESTALMAT. Nosotros, como grupo, las hemos compartido y disfrutado. Con ellas hemos aprendido y comprendido que es la riqueza del enfoque lo que hace atractivo el conocimiento matemático a aquellos que muestran un talento precoz.

En este primer volumen presentamos una selección de temas que se han desarrollado a lo largo del primer año del proyecto: Grafos, Números, Geometría, Juegos de estrategia, Visualización, Criptología, Fractales y El azar. Todos se presentan bajo un aspecto lúdico sin abandonar la precisa reflexión matemática, adecuando rigor y juego a los estudiantes a quienes están dirigidos.

El principal objetivo de las actividades presentadas es crear condiciones para desarrollar la creatividad matemática, desterrar la indiferencia a la novedad, capacitar a nuestros jóvenes para afrontar pensamientos complejos y fomentar en ellos el esfuerzo innovador que nuestro desarrollo científico necesita. Las actividades nos invitan a descubrir resultados relevantes de las matemáticas sin eludir algunas de sus dificultades, nos informan y equipan con el método y las estrategias matemáticas, e incluso nos introducen en exóticos jardines que algunos creían reservadas selvas para expertos cazadores.

Los coordinadores de este libro queremos agradecer la colaboración desinteresada de todos los colegas del proyecto ESTALMAT que han contribuido a su elaboración. De una manera especial agradecemos a Daniel Ortega su abnegación para dar forma a los originales, haciendo que la lectura visual del libro sea mucho más atractiva. Y por último, nuestro agradecimiento a la SAEM Thales que nos propuso la realización del libro y se ha responsabilizado de su edición.

El libro está escrito con la esperanza, virtud tan irracional como bella, de que en él halléis luz para enseñar matemáticas.

Una respuesta to “Matemáticas para estimular el talento”

  1. Fernando Chica Serrano. said

    Estimada Dª Encarnación:
    Soy Fernando Chica, Director del CEIP José Plata de Mengíbar(Jaén). Un alumno del Centro resultó premiado en el XIV concurso matemático IES “Jándula”-SAEM Thales. En la entrega de premios estuvieron los padres del alumno y me comentaron que tienen dudas sobre si su hijo se puede presentar a exámenes en Jaén… para obtener una beca…No sé. Me gustaría que me informara. Gracias. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: