Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Cuevas y simas de la provincia de Zaragoza

Posted by cienciayficcion en 22/02/2010

  • Gisbert, Mario ; Pastor, Marcos (ed. lit.): Cuevas y simas de la provincia de Zaragoza. Zaragoza : Centro de Espeleología de Aragón, 2009

Texto tomado de la Presentación:

“Con la finalidad de mostrar lo que se esconde bajo nuestros campos y montañas, para dar a conocer su valioso y exclusivo contenido, pensamos realizar una publicación que describiera las principales cavidades subterráneas de la provincia de Zaragoza.

Aunque inicialmente teníamos algún reparo en dar a conocer todo el patrimonio cavernícola de la provincia, por miedo a provocar una mayor asistencia a las mismas y su posterior deterioro, hemos creído que el presentar con rigor y detalle nuestras cavidades, conllevará un mayor aprecio y estima hacia ellas y el deseo de que se conserven y protejan.

La mejor manera de conservar las cavidades es concienciar a sus visitantes. Para ello, además de la catalogación expuesta, hemos incorporado al principio del libro una serie de artículos, elaborados por diversos especialistas, con el objetivo de ofrecer una información más completa y exhaustiva de lo que esconde nuestro subsuelo y de los cuidados que debemos de tener con él.

Describiendo el acceso e interior de las cuevas y simas, así como presentando sus planos topográficos, hemos querido mostrarlas a aquellas personas que sienten una atracción y curiosidad por el mundo subterráneo de la provincia. Particularmente, también deseábamos darlas a conocer a aquellos investigadores que las ignoraban, y de este modo ayudar a los posteriores estudios paleontológicos, arqueológicos, biológicos, etc.

De igual manera, hemos pretendido ofrecer la información de las cavidades a los distintos municipios y comarcas donde se encuentran, y de esta forma exponerles el importante patrimonio que poseen, para que actúen en consecuencia y lo conserven para el futuro. Muchas de las cavidades inspeccionadas, sin ser conocidas por el colectivo espeleológico, presentaban un lamentable estado de conservación.

No obstante,  existe un número de cavidades que por su mayor fragilidad y especial interés arqueológico, biológico, etc., hemos considerado no indicar su localización precisa, ni describir el acceso.”

Web del Centro de Espeleología de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: