Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La química verde

Posted by cienciayficcion en 23/03/2010

  • Colonna, Paul (coord.): La química verde. Zaragoza : Acribia, D.L. 2010

El libro en la biblioteca

El empobrecimiento de las reservas mundiales de energías fósiles y la implicación en el calentamiento climático de los gases de efecto invernadero, que induce su combustión, han modificado la política industrial y energética de los principales países desarrollados. Actualmente, se pretende reservar el petróleo para los usos para los que es irreemplazable y poner en marcha materias primas renovables obtenidas a partir de cultivos vegetales e investigar la biodegradabilidad de las moléculas y de los objetos creados industrialmente, integrando el concepto de duración de vida del ciclo de uso deseado.

La química verde engloba, por tanto, la concepción, el desarrollo y la elaboración de los productos y procedimientos químicos para reducir, o eliminar, el uso y la generación de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, inscribiendo los modos de funcionamiento actuales de la industria química en el marco más amplio del desarrollo sostenible.

Lejos de limitarse a los biocarburantes, esta obra revisa las aplicaciones de la química verde en los múltiples sectores industriales implicados.

La articulación de sus cinco partes contribuye a centrar el debate:

  • La primera parte está dedicada a la diversidad de las moléculas procedentes del carbono renovable, insistiendo principalmente, en la lignocelulosa y en sus procedimientos tecnológicos.
  • La segunda parte está dedicada a los materiales, aborda el conjunto de las soluciones tecnológicas disponibles.
  • La tercera parte se centra en las moléculas funcionales y los intermediarios químicos (synthons), principalmente en sacaroquímica y lipoquímica.
  • La cuarta parte aborda los biocarburantes, bajo el ángulo de su producción y de su utilización en las tecnologías actuales.
  • La quinta parte trata de los enfoques globales en los niveles medioambiental y agrícola, que constituyen los capítulos más integradores de la obra.

La química verde se dirige a los ingenieros, activos o en formación, de todas las industrias transformadoras de productos agrícolas o forestales con fines no alimentarios (energía, lubrificantes, solventes, tratamientos superficiales, materiales de envasado y almacenamiento, etc.)

La química verde / coordinador, Paul Colonna ; traducción a cargo de José María Peiró Esteban
Publicación Zaragoza : Acribia, D.L. 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: