Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe

Posted by cienciayficcion en 25/03/2010

Cardiel Lalueza, Jesús : Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe : Invertebrados y plantas. Zaragoza : Centro de Estudios del Sobrarbe, 2009

El libro en la bibliotecaEl pasado 24 de octubre, en el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe, fue presentado este libro, editado por el Centro de Estudios del Sobrarbe (CES) y subvencionada su edición por parte del Geoparque de Sobrarbe.

El libro-guía surge sin haberlo planeado previamente. En octubre de 2005  le fue concedida al autor la VII ayuda a la investigación del CES. Después de dos años y medio finalizó el estudio sobre los fósiles al cual dedicó sus ratos libres, fuera de la jornada laboral. En el CES, una vez vieron impreso el trabajo de investigación, dijeron que valía la pena publicarlo. Fue Severino Pallaruelo el que se encargó de todos los pormenores: buscar maquetador, taller donde imprimir el libro etc. El libro está muy bien diseñado y maquetado gracias al acertado trabajo de Fernando Lasheras.

En cuanto a los contenidos, hay una primera parte de aspectos generales y antecedentes paleontológicos. Seguidamente se entra en la sistemática, con los fósiles agrupados por familias. Dentro de cada familia, primero se habla de aspectos generales del grupo y seguidamente se ven y describen los fósiles encontrados en Sobrarbe. El libro finaliza con las conclusiones y bibliografía.

El texto de la contraportada del libro es un buen resumen del mismo: Los fósiles nos hablan de otros mundos, de animales y plantas que vivieron aquí hace millones de años, en unas condiciones ecológicas y ambientales muy diferentes a las actuales. Este libro es la primera aproximación a un tema tan interesante como es la historia de la vida en Sobrarbe. A través de más de 300 páginas, en las que se ven y describen varios cientos de ejemplares fósiles, se muestra buena parte del rico patrimonio paleontológico de esta comarca.

Blog del Museo Paleontológico de Sobrarbe

Portal Institucional de la Comarca de Sobrarbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: