Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El exilio científico republicano

Posted by cienciayficcion en 14/01/2011

  • Barona, Josep L. (ed. lit.): El exilio científico republicano. València : Publicacions de la Universitat de València, D.L. 2010

El libro en la bibliotecaLa sublevación militar de 1936 y el desenlace de la Guerra Civil fueron un golpe mortal para la incipiente comunidad científica que se había creado en España entre 1907 y 1936. Las políticas regeneracionistas hicieron de la ciencia y la tecnología un instrumento de modernización y las políticas públicas, especialmente en períodos de gobierno liberal y republicano, incluyeron la construcción de laboratorios, institutos de higiene, hospitales, dispensarios, al tiempo que promovían la salida al extranjero de jóvenes investigadores para ampliar estudios y participar en congresos y grupos de investigación internacionales. Educación, ciencia y tecnología eran los instrumentos para trasladar a España del atraso a la modernidad y el progreso, y proyectar una imagen internacional del país renovada, ajena al casticismo tradicional.

Pero este proyecto de regeneración social se vio truncado por las políticas represoras del régimen franquista y por la nueva ideología del nacional-catolicismo. La presente monografía es el resultado de un congreso internacional dedicado a “El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después“, que reunió a un selecto grupo de especialistas españoles  y americanos con el fin de actualizar las investigaciones sobre el exilio republicano y analizar el tremendo impacto destructivo que la Guerra Civil y el franquismo tuvieron sobre el cultivo y los cultivadores de las ciencias naturales y experimentales, la medicina, la farmacia y la ingeniería en nuestro país. A lo largo de 24 capítulos, este libro analiza aspectos concretos y generales, publicaciones, instituciones y biografías. Sus páginas transmiten la historia de una gran frustración.

Programa del Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: