Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El libro de las matemáticas

Posted by cienciayficcion en 31/01/2011

  • Pickover, Clifford A.: El libro de las mátemáticas. Kerkdriel, Holanda : Librero ; Madrid : Ilus Books [distribuidor], cop. 2011

Este libro en la biblioteca¿Cuándo hizo el ser humano su primer nudo? ¿Por qué asesinaron a la primera mujer matemática? ¿Es posible volver una esfera del revés?

Estas son algunas de las preguntas intelectualmente sugerentes que encuentran respuesta en este hermoso libro. Clifford A. Pickover nos muestra la magia y el misterio que se esconden tras algunos de los hechos más significativos de la historia de las matemáticas y tras los objetos e ideas más extraños explorados por el ser humano, desde hace 150 millones de años hasta el avance más reciente e innovador.

Las matemáticas han impregnado todos los campos de la investigación científica, pueden utilizarse para explicar los colores de un atardecer o la arquitectura cerebral, y pueden ayudarnos a explorar la realidad subatómica y a imaginar la galaxia más lejana. Las fórmulas y los conceptos matemáticos más notables vienen acompañados de anécdotas fascinantes acerca de la vida de sus descubridores y de aplicaciones prácticas de los teoremas. Viaje con el autor por 250 hitos de la historia de las matemáticas, desde los “cuentakilómetros” de las hormigas y el primer ábaco hasta el descubrimiento de los fractales generados por ordenador y la búsqueda de nuevas dimensiones. Encontrará aquí, además, a los pensadores más destacados, desde Pitágoras y Euclides hasta el divulgador Martin Gardner (un icono de las matemáticas actuales) y el cosmólogo Max Tegmark. La brevedad de los capítulos, ordenados de forma cronológica, permite que se asimilen en unos pocos minutos. Cada capítulo incluye una imagen sorprendente a todo color.

Para mí“, escribe Pickover, “las matemáticas permiten que mantengamos un estado permanente de asombro ante la naturaleza y los límites de nuestro pensamiento, y que nos preguntemos por nuestro lugar en este enorme universo“.

Obras de Pickover en la biblioteca

Web del autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: