Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Ranking Web de Universidades

Posted by cienciayficcion en 16/08/2011

Acaba de publicarse la última edición, la 13ª, del Ranking Web de Universidades. No es este un tema, el de los rankings de webs, que nos haya preocupado mucho en este blog, pero es una variante más que puede dar una visión, quizá no fiel, pero si bastante real o aproximada en muchos casos (no en todos), de la innovación y la calidad de la docencia, investigación y servicios de las diferentes universidades del planeta. A continuación copiamos el correo de uno de sus creadores, Isido Aguilló, en el que difunde y comenta este ranking:

El Laboratorio de Cibermetría presenta la 13 ª edición de su Ranking Web de Universidades. Este es el ranking mundial con más amplia cobertura geográfica, ya que proporciona información sobre más de 12.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

El Ranking se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.webometrics.info/

La edición de julio de 2011 ha ampliado y actualizado el Directorio de universidades y ofrece métodos mejorados para reflejar de forma más fidedigna el impacto académico de las universidades.

El ranking evalúa el conjunto de actividades de las universidades y por tanto no se centra sólo en los resultados de investigación, sino que considera otros datos como como el compromiso de los docentes, la trasferencia de conocimientos y resultados tecnológicos, y otras misiones, socio-culturales o medioambientales. El ranking Web ofrece una información contrastada sobre las mejores instituciones a nivel local e internacional.

Los principales resultados de la actual edición son:

•       Dominio de EE.UU: El ranking sigue encabezado por las universidades estadounidenses, ya que lo lideran el MIT y la Universidad de Harvard, seguidas por Stanford, Cornell y Berkeley. En total 111 de las mejores 200 están radicads en Norte América. Es interesante recalcar que de los países del G7 Canadá logra colocar 16 universidades entre las citadas Top 200 mientras que Francia sólo tiene una representante en dicho grupo.

•       Brecha digital académica. La brecha entre las universidades estadounidenses y europeas y asiáticas se mantiene. Sólo 58 instituciones europeas se citan entre las Top 200, incluyendo 10 del Reino Unido, que encabezan a su vez la región: Cambridge y Oxford son las mejor clasificadas de la UE

•       BRIC. Entre los países emergentes destaca Brasil, que no solo sitúa a la Universidad de Sao Paulo entre las mejores 50 y como líder de las instituciones iberoamericanas, sino que domina abrumadoramente el ranking latinoamericano. Por el contrario ninguna universidad de la India logra posicionarse entere las quinientas primeras.

•       Debacle en Asia. Algunas de las mejores universidades se encuentran en el continente asiático, pero su rendimiento en el ranking se ve lastrado por sus políticas locales y escasa internacionalización de su presencia web. En un mundo cada día más globalizado las universidades japonesas, pero sobre todo las coreanas, están perdiendo oportunidades para mejorar su impacto a nivel mundial.

•       Las políticas de acceso abierto. Los resultados muestran que muchas universidades están poniendo en marcha grandes repositorios de documentos científicos, lo que les permite ganar posiciones en el Ranking. Por el contrario, todavía hay unos pocos cientos de instituciones con dos o más dominios web, una mala práctica que perjudica no sólo su posición, sino también su visibilidad global en los motores de búsqueda.

•       España. Las universidades españolas siguen mejorando sus posiciones y hay 26 entre las 500 primeras. Sevilla y Complutense encabezan la tabla, sin llegar a posicionarse todavía entre las cien mejores.

--
===============================

Isidro F. Aguillo, HonPhD

The Cybermetrics Lab
IPP-CCHS-CSIC
Albasanz, 26-28 (3C1)
28037 Madrid. Spain

isidro.aguillo @ cchs.csic.es

===============================

		

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: