Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Google Scholar Citations

Posted by cienciayficcion en 24/08/2011

Google ScholarEl 20 de julio de 2011 Google lanzó su servicio Google Scholar Citations, que permite a los investigadores crear una página personal gratuita que se basa en las referencias del autor recuperadas por Google Scholar. En principio, sólo un grupo reducido de investigadores han sido invitados, pero pasada esta primera fase uno podrá registrarse para poder usar este servicio. Ahora mismo Google ofrece la posibilidad de apuntarse para ser avisado cuando abran el recurso.

Google Scholar Citations ofrece diferentes métricas sobre la producción científica de cada investigador (total citas, índice h…), así como su evolución a lo largo de los años. En definitiva, una especie de curriculum de investigaciones con análisis de citas incluido, que busca que los propios autores, de una manera rápida, cómoda y sencilla, normalicen todas sus publicaciones en un único perfil personal-profesional. Y ponen como ejemplo de muestra el perfil de Richard Feynman.

Sin duda esta vuelta de tuerca de Google, en su cruzada competitiva contra los grandes dominadores del mercado de citas: Thomson (ISI Web of Knowledge) y Elsevier (Scopus), viene motivada por un nuevo invitado inesperado en la mesa: Microsoft y su buscador académico Microsoft Academic Search, un recurso que están desarrollando con mucha cabeza y paciencia, que contempla, entre otros desarrollos muy interesantes, que los autores creen sus propios perfiles, normalicen sus trabajos, lo que permite hacer análisis de citas más fiables.

Que primero Microsoft y ahora Google entren de lleno en uno de los principales problemas de los análisis de citas, como es la normalización de las firmas de los autores y de sus trabajos, demuestra que como buscadores que recuperan todo tipo de datos académicos de la red les urge este tipo de normalización y conseguir para ello la colaboración del propio autor. Pero si tienen éxito, y los propios investigadores colaboran, van a poner en mucho apuros a Web of Knowledge y Scopus.

Estaremos atentos.

Fuentes:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: