Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Actividad científica de las universidades españolas

Posted by cienciayficcion en 09/05/2012

Informa el profesor Elías Sanz-Casado, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la “aparición” del Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE) cuya finalidad es servir de herramienta para conocer y analizar la I+D+i de las universidades públicas y privadas a través de 6 dimensiones y 42 indicadores, y valorar la actividad científica y la transferencia del conocimiento del sistema universitario español.

Esta herramienta presenta los resultados más significativos de la actividad científica e innovadora de 73 universidades españolas (48 públicas y 25 privadas) y permite visualizar datos de un período de 9 años. Para ello, se basa en una batería de 42 indicadores claros, sencillos y comparables sobre la actividad universitaria, centrados en 6 dimensiones como el número de profesores, el reconocimiento que obtienen, las características de su actividad científica (producción, productividad, colaboración, impacto, visibilidad, etc.), su competitividad para obtener proyectos, la innovación (patentes, licencias, spin-offs, etc.) y la capacidad formativa de las instituciones para la investigación (becas, ayudas, contratos, tesis, etc.).

http://www.iune.es/

Esta iniciativa ha sido ccoordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, y se ha realizado en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las universidades Pompeu Fabra,
Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Carlos III.

La elaboración de este observatorio ha supuesto más de 3 años y ha sido financiado en un principio por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que lo considera como fuente oficial para los indicadores de investigación del sistema universitario español.

Como dice el refrán, “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Se agradece que por fin aparezca una herramienta de evaluación que recoja y agrupe los indicadores más importantes de la actividad docente e investigadora de las personas que trabajan en las universidades de nuestro país. Y que este Observatorio haga su aparición pública en escena con el trabajo bien hecho (y no al revés), poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria un trabajo que además de presentar los principales datos de evaluación de forma sencilla lo hace con una cobertura cronológica muy amplia, es de alabar.

Nuestras más sinceras felicitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: