Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Rankings I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas

Posted by cienciayficcion en 20/06/2012

Seguimos con los rankings. En esta ocasión se trata de una clasificación de universidades españolas por campos y disciplinas científicas:

http://www.rankinguniversidades.es

Esta es la información que han facilitado los autores a través de la lista de distribución INCYT:

“Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.  El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos: 1) Se ofrecen rankings para 12 campos y 37 disciplinas científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades. 2) Las universidades se ordenan según  el IFQ2A-Index, que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto. 3) Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación como CNEAI o ANECA. 5) Se utilizan series temporales amplias; un periodo de cinco años (2007-2011) y  un periodo de diez años (2002-2011).

Por éstas características ‘Rankings I-UGR‘ es de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario. Entre las novedades de esta tercera edición, destaca la inclusión de 17 nuevas disciplinas científicas, sumándose ya un total de 37. Todos los rankings por campos y disciplinas pueden consultarse en el siguiente portalhttp://www.rankinguniversidades.esAdemás de los resultados de 2012 en dicho portal también se ofrecen las ediciones anteriores, asimismo existen diferentes herramientas como la consulta del perfil de una universidad o la posibilidad de realizar comparaciones entre universidades.

RESULTADOS 2012

La supremacía de los tres ejes científicos

Un análisis del posicionamiento de las universidades durante los rankings del quinquenio 2007-2011 muestra un sistema universitario muy parecido al de las ediciones 2010 y 2011 donde aparece dominado por 8 universidades que aglutinan el 92% de las tres primeras posiciones en los campos y el 61% de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas. Por tanto se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados (catalán, madrileño y valenciano) y 2 liderazgos puntuales (Santiago de Compostela y Granada).

De forma que la Universitat de Barcelona lidera 7 campos y 13 disciplinas principalmente todos ellas relacionadas con los ámbitos de las ‘Ciencias Biológicas’ y la ‘Medicina y Farmacia’ aunque también consigue liderar ‘Otras Ciencias Sociales’ y ‘Psicología y Educación’. La Politécnica de Catalunya es la institución más destacada a nivel nacional en ingenierías al ocupar la 1ª plaza en el caso de este campo científico; asimismo logra liderar 5 de las 8 disciplinas relacionados directamente con las Ingenierías (‘Civil’, ‘Eléctrica y Electrónica’, ‘Industrial’, ‘Automática y Robótica’ y ‘Telecomunicaciones’). Por otro lado la Pompeu Fabra destaca por su 1er puesto en el campo de ‘Economía Empresa y Negocios’ y por sus primeras posiciones en disciplinas como ‘Genética’, ‘Salud Pública’ y ‘Economía’. Es reseñable en el eje madrileño la situación de sus grandes universidades, Complutense y Autónoma de Madrid, que pese a situarse habitualmente entre los tres primeros puestos sin embargo nunca logran alcanzar la primera posición. Una situación muy similar a la del eje valenciano, sin embargo en este caso las grandes universidades si logran la primera plaza en determinadas disciplinas: por parte de la Universitat de Valencia en ‘Tecnología de los Alimentos’ y ‘Educación’ y por parte de la Politécnica de Valencia en ‘Ingeniería Química’. De las otras dos universidades reseñadas Santiago de Compostela lidera el campo de las ‘Matemáticas’ y Granada el de las ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, además esta última logra la primera posición en cuatros disciplinas como ‘Informática’  ‘Estadística’, ‘Odontología’ o ‘Documentación’.

Los liderazgos periféricos

Se constata cómo las posiciones relevantes en la generación del conocimiento científico las siguen acaparando las grandes universidades. Sin embargo, la presentación por 37 disciplinas científicas permite identificar otro conjunto de universidades caracterizadas por un menor tamaño y un menor recorrido histórico pero que sin embargo han conseguido especializarse y despuntar en determinadas especialidades. Es el caso de los primeros puestos ocupados en distintas disciplinas científicas por las universidades Europea de Madrid (‘Actividad Física y el Deporte’), Córdoba (‘Agricultura’), Rey Juan Carlos (‘Rehabilitación y Fisioterapia’), Jaume I Castellón (‘Comunicación’), Carlos III (‘Empresa’)  y de los segundos puestos ocupados tras las grandes universidades, previamente analizadas, por Vigo (‘Ingeniería Civil’), Sevilla (‘Ingeniería Eléctrica y Electrónica’; ‘Automática y Robótica’), País Vasco (‘Sociología’) o Islas Baleares (‘Biología Vegetal y Animal’), Salamanca (‘Educación’) y Lleida (‘Tecnología de los Alimentos’).

Para conocer más detalladamente las posiciones de las universidades se recomienda

consultar un resumen de posiciones para el quinquenio 2007-2011

 

OTROS DATOS SOBRE LOS RANKINGS I-UGR

Metodológicamente cabe destacar de este ranking que se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos y de las 37 disciplinas.

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Este ranking es fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación “Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica – EC3”  de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson García y Emilio Delgado López-Cózar) y “Soft Computing and Intelligent Information Systems – SCI2S”  de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres).”


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Dr Daniel Torres-Salinas
Universidad de Navarra
Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica
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