Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La importancia de llamarse siempre igual

Posted by cienciayficcion en 26/09/2012

Algunos compañeros de la BUZ estamos trabajando en la elaboración de un recurso que recopile de forma organizada y sintética los recursos existentes para la evaluación de la investigación, y sobre todo explique cómo utilizarlos. En noviembre estamos invitados a hablar sobre ello en los Seminarios ACPUA de Calidad Universitaria. Un foro ideal para poder explicar también que desde las bibliotecas de la Universidad podemos asesorar y ayudar a los investigadores en las convocatorias de la CNEAI y de la ANECA en todo lo relacionado con el empleo y utilización de herramientas bibliométricas.

Y una de las cuestiones que me gustaría poner también sobre la mesa es la importancia de formar a los investigadores noveles (doctorandos, etc.) no sólo en estas herramientas, sino también en la necesidad de firmar siempre igual sus trabajos. Cuantos problemas se ahorrarían si antes de publicar se contrastara si otros investigadores se apellidan igual y cómo firman sus trabajos. Esta cuestión, en principio baladí, pero que tenemos muy asumida cuando nos damos de alta en un servicio de correo electrónico (no se nos ocurre ir cambiando de correo electrónico cada dos por tres), provoca que muchos investigadores hayan ido cambiando su forma de firmar con el paso del tiempo y dificultando poder recuperar toda su producción científica de forma fácil, cómoda y segura.

Previsiblemente el proyecto ORCID (Open Researcher and ContributorID) será la futura solución al problema de la identificación, ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores, ya que frente a tantos otros recursos (IraLIS, ResearchID, Scopus Author ID, Google Scholar Citations, etc.) no es desarrollo de una empresa de la competencia y tiene un marcado carácter universal frente a productos que sólo valen para los recursos de esa empresa (léase WoS, Scopus, Google Scholar…), pero el tiempo lo dirá.

Entre tanto, la única forma de paliar el problema es formar e informar al investigador desde que empieza a investigar, bien a través de las asignaturas, bien a través de cursos de formación de la biblioteca integrados en los planos docentes, bien a través de cursos reconocidos con créditos, como es el caso de nuestro curso de Herramientas bibliográficas sobre investigación en Ciencias que vamos a retomar a lo largo del segundo cuatrimestre del presente curso académico.

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