Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

ConCiencias.digital, nº 10

Posted by cienciayficcion en 21/11/2012

ConCIENCIAS.digital, la revista digital de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, publica su número 10. Sus contenidos están accesibles de forma gratuita:

Portada de la revista conCIENCIAS número 10

El título de este nuevo número es Un aniversario para meditar: 1962-2012.

En este número Jorge Mira nos presenta análisis de cómo debe llevarse el proceso de alfabetización científica que necesita una sociedad moderna (“Reflexión sobre los principios de la divulgación científica”). La importancia de los factores de éxito en la comunicación de información o conocimiento a la sociedad, necesario para tomar decisiones fundamentadas y a tiempo, quedan plasmados en el artículo de Miguel Valcarcel (“La responsabilidad social de la información (bio) química”).

Las distintas disciplinas matemáticas están reflejadas en cada rincón de nuestra ciudad y en Zaragoza matemática, José Mª Sorando nos propone una ruta diferente para encontrarlas.  Sin dejar las matemáticas, podemos descubrir la mente genial de un matemático excepcional cuya existencia se desarrollo en unas condiciones económicas y sociales extremadamente duras en “Ramanujan: un matemático ejemplar para todos” de la mano de Manuel López Pellicer.

En Estética, creatividad y Ciencia, Luis Franco muestra la belleza del trabajo científico, y, que la cultura sin Ciencia, no es posible.

El interés social que despiertan los terremotos y la necesidad de su pronóstico (“Terremotos y tsumanis”) sólo es la punta del iceberg de un extenso y complejo trabajo por el que nos conduce Alvaro González.

También el papel de la Ciencia ante el nuevo milenio queda reflejado en EL día más largo de mi vida relatado de la mano del primer Winter Overs español del proyecto Ice Cube, Carlos Pobes.

El pasado y futuro de nuestra institución académica son analizadas por Manuel López en “Claves para la excelencia universitaria: pasado y futuro inmediato del Campus Iberus”, así como de nuestra facultad, llena de historia e historias (“Una vieja historia para el cincuentenario del edifico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza” por Alberto Carrión y “ El emblema histórico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza” por J. Bernués y L. Randez”), esfuerzo y éxitos.

Por último, en “Un aniversario para meditar”  (Ana I. Elduque) se rinde un homenaje a lo que ha sido y representa esta facultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: