Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Open Data

Posted by cienciayficcion en 06/02/2013

El tema del acceso abierto (Open Access), centrado ahora en los Open Data, sigue siendo objeto de debate. Un paso más en el proceso de concienciación por parte de la sociedad en general y de la comunidad científica en particular. Sin embargo cuando hablamos de Open Data, aunque en este blog hagamos referencia casi exclusivamente al ámbito científico, tenemos que tener presente que implica un marco mucho más general que el de los datos de investigación en abierto, que Datos Abiertos son aquellos datos que por ser recopilados por instituciones financiadas con dinero público deberían poder ser conocidos y compartidos por todos.

120px-Open_Data_stickersEn este sentido se ha elegido el día 23 de febrero como el Día Open Data, con la idea de que sea una reunión de ciudadanos en ciudades de todo el mundo para escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos en abierto para mostrar su apoyo y fomentar la adopción de políticas de apertura de los gobiernos locales, regionales y nacionales en el mundo. No hay ninguna ciudad española registrada todavía, aunque están previstos eventos en todo el mundo. Irá precedido el día anterior, 22 de febrero, por la ePSIplatform 2013 Conference que tendrá lugar en Varsovia.

Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, ha propuesto una escala de cinco estrellas para los datos en abierto en la web para graduar el nivel de accesibilidad y disponibilidad de los datos que se ponen en abierto, y que merece la pena conocer en detalle:

Accesible en la web, en el formato que sea, pero con una licencia abierta, para ser Open Data. Por ejemplo un pdf, que permite leer la información pero complica y limita el poder extraerla y reutilizarla y redistribuirla.
★★ Accesible a lectura de máquina por presentar los datos estructurados. Por ejemplo un excel en vez de presentar los datos en un pdf o una imágen escaneada de una tabla.
★★★ Accesible en un formato no propietario. Por ejemplo, en vez de un excel, que es de Microsoft, en un fichero de datos separados por comas (CSV), que permiten que cada uno elija el programa que prefiera para su extracción y tratamiento.
★★★★ Todo lo anterior más la utilización de estándares abiertos del W3C (RDF y SPARQL) para poder identificar cosas y para que otros puedan apuntar hacia ellas. Por ejemplo
★★★★★ Todo lo anterior, más: Vincular los datos a los datos de otras personas para proporcionar contexto. Por ejemplo

front

A nivel institucional tenemos diversos ejemplos de iniciativas Open Data, como la de España con datos.gob.es, y la de la Comunidad Europea con el Open Data Portal.

Ojalá este espíritu y filosofía llegue hasta nuestra clase política cuando legisle sobre la Ley de Transparencia, y tenga en cuenta la clasificación propuesta por Berners-Lee. Aunque ya se sabe que en casa del herrero cuchara de palo.

A nivel científico, tanto la OCDE como la Comisión Europea recomiendan y la NSF obliga a que que todos los proyectos que soliciten financiación deberán presentar un plan de gestión de datos de investigación con el fin de que esos datos puedan ser compartidos. Se trata de poder reaprovechar todos o parte de esos datos en bruto obtenidos en la investigación y que no suelen aparecer en las publicaciones científicas. En España FECYT acaba de hacer público el “Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España“, un documento que refleja los aspectos relevantes que intervienen en la gestión de los datos de investigación en los repositorios científicos, desde su definición, tipología, actores implicados, ejemplos de buenas prácticas para su gestión, además del panorama general de la situación en España.

dci_mainhdrAlgunos no están dispuestos a dejar pasar este nicho de negocio y ya están aprovechando esta coyuntura, como Thomson Reuters con su ya casi realidad Data Citation Index.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: