Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

ConCiencias.digital, nº 11

Posted by cienciayficcion en 26/06/2013

ConCIENCIAS.digital, la revista digital de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, publica su número 11. Sus contenidos están accesibles de forma gratuita:

portadaNumero11Mediano

El título de este nuevo número es Ciencia: el camino sin fin.

Los primeros años del siglo XX fueron especialmente productivos para la Física, produciéndose descubrimientos que llevaron a un cambio de paradigma y estableciéndose las bases de la Mecánica Cuántica. Los estudios sobre la estructura molecular del átomo por Ernest Rutherford fueron la base para que Niels Borh presentara su propuesta de modelo atómico. Luis J. Boya presenta una reflexión sobre la contribución de Bohr a la física moderna en el artículo: “El origen de la teoría cuántica del átomo. Niels Bohr, 1913”, con motivo del centenario de dicha propuesta, y Pascual Román nos muestra los estudios predecesores sobre la estructura nuclear del átomo en “Ernest Rutherford: padre de la Física Nuclear y alquimista”.

El interés social que despiertan los dinosaurios es la punta del iceberg de un extenso y complejo trabajo que miembros del Grupo Aragosaurus nos muestran en el trabajo “Reconstruyendo el mundo perdido de los dinosaurios” acercándonos a ese tiempo tan lejano.

El cambio climático se asoma a nuestra revista una vez más, pero esta vez desde un punto de vista no tan convencional como el que suele ser más frecuente. Antonio Cendrero nos muestra que el origen antropogénico del actual cambio climático es la explicación más plausible del fenómeno (“El cambio global y el Antropoceno; más allá del clima”).

En este número aparecen dos artículos de muy diferente naturaleza e intención. Uno de ellos relata la experiencia de una estancia en el programa Erasmus de una de nuestras estudiantes, un testimonio en primera persona de qué significa estar fuera del entorno habitual, escolar y familiar (“Estancias de verano para estudiantes” por Marta Bolsa). Y el otro es un artículo sobre recomendaciones de seguridad en el laboratorio (“La prevención de riesgos en laboratorios de Química” por Antonio Blein).

Una reflexión sobre los másteres, su significado, importancia e implicación en el proceso educativo superior es llevada a cabo por Ana I. Elduque en “Másteres: pasado, presente y futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: