Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

ConCiencias.digital, nº 12

Posted by cienciayficcion en 12/02/2014

ConCIENCIAS.digital, la revista digital de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, publica su número 12. Sus contenidos están accesibles de forma gratuita:

Portada del número 12

El título de este nuevo número es Érase una vez la Ciencia.

Los primeros años del siglo XX fueron especialmente productivos para la Física, originándose descubrimientos que llevaron a un cambio de paradigma y estableciéndose las bases de la Física moderna. Rafael Nuñez Lagos nos muestra los albores de la investigación nuclear en su contexto histórico (Los comienzos de la era nuclear”) y Javier Turrión nos presenta la relación de la Ciencia y la Sociedad recordando la visita de A. Einstein a nuestra ciudad (“Einstein en Zaragoza”). Siguiendo con esta revisión histórica, en el artículo de Fernando Bartolomé (“Leiden: Lecciones de Ciencia y Universidad”) podemos descubrir cómo la determinación política y flexibilidad académica de una pequeña ciudad holandesa fue el germen donde se han escrito las mejores páginas de la Historia de la Física del siglo XX.

Fieles al tema asociado a cada año por la Organización de Naciones Unidas, este año 2013 celebramos el Año Internacional de la Estadística y José A. Cristóbal y Pilar Olave nos recuerdan la contribución de la Estadística en el avance social y científico (“Entendiendo la estadística: modelos, controversias e interpretaciones”). El papel de las matemáticas en la Facultad de Ciencias, su proyección y relación con grandes nombres de la disciplina se puede descubrir en el artículo de Santos González (“La Matemática desde Zaragoza”).

Dos artículos que presentan la ciencia desde perspectivas muy diferentes a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados proporcionan el ingrediente original que siempre intentamos mantener presente en nuestra publicación. José L. de Arce lo hace en una visión personal (“La Ciencia vista por un hombre de letras”) y José Garay nos permite no sólo leer la relación entre música y matemáticas, sino escucharla (“Matemáticas y Música”).

Por último, en “¿Hay alguien ahí afuera?” Ana I. Elduque reflexiona sobre la situación actual de la divulgación científica en nuestro país y el papel que desempeñan los diferentes agentes implicados en la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: