Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

  • Categorías

  • Archivos

  • Últimas entradas

Recreaciones científicas

Posted by cienciayficcion en 11/04/2019

Reprod. facs. de la 2ª ed. de: Recreaciones científicas ó la física y la química sin aparatos ni laboratorio y sólo por los juegos de la infancia. Madrid : Librería Editorial de D.  Carlos Bailly-Bailliere, 1887

TissandierLa divulgación científica, presentada como pedagogía o como juego, tienen un profundo interés. Su atractivo consiste en que fenómenos y mecanismos son explicados científicamente a partir de un efecto inicial sorprendente. Este tipo de ejercicios fue especialmente popular en el siglo XIX.

Los entretenimientos científicos nos muestran la ciencia como algo abierto y prometedor, todo lo contario del aspecto amenzador y secreto que hoy la envuelve. La tecnología, las máquinas, los dispositivos, tienen aquí una dimensión comprensible, universal, amiga, perfectamente  representada en las explicaciones de Tissandier.

Gaston Tissandier (Paris, 1843-1899), investigador y editor científico, fundador de “La Nature” -revista científica en la que también escribió asiduamente- fue divulgador apasionado de la ciencia y el progreso modernos. Inventó un mecanismo eléctrico para el control del dirigible aerostático. Trabajó siempre con excelentes grabadores, que dieron a sus obras una calidad visual en algunos aspectos todavía no superada por la fotografía.

Hoy los derroteros de la ciencia parecen ajenos al conocimiento popular. La pretecnología y lo que hoy llamamos juego educativo ya estaban implícitos en obras como esta. Por todo ello esta reedición refleja oportunamente una actitud, una manera de entender la tecnología y el progreso, universal, ecológica, comprensible, construíble y que tiene una significativa vertiente lúdica.

El libro en la biblioteca

Más obras de Gaston Tissandier en la biblioteca

El libro en Google Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: