Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

  • Categorías

  • Archivos

  • Últimas entradas

  • Anuncios

Tiempo de silencio

Posted by cienciayficcion en 22/01/2008

tiempo-de-silencio.jpg

Sinopsis

La novela trata de Pedro, un médico que, a finales de la década de los 40, desea dedicarse a la investigación, en una España en la que aún perdura de manera muy vívida el recuerdo de la guerra civil y sus consecuencias sociales y económicas. Para sus investigaciones, necesita usar unos ratones que debe conseguir en unos lugares sórdidos en los que habitualmente él no se mueve y que poco a poco irá conociendo.

En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que rodearon a su publicación. La indispensable y muy completa anotación, acompañada de un útil glosario, permite aclarar los referentes culturales, guiños, neologismos lingüísticos, juegos conceptuales y alusiones políticas con que el talento de Luis Martín-Santos enriqueció su novela.

Más información de Luis Martín-Santos

Crítica del libro en Madri+d

Anuncios

Posted in Literatura | Etiquetado: | Leave a Comment »

El clan del oso cavernario

Posted by cienciayficcion en 10/01/2008

clan-del-oso-cavernario.jpg

Ayla, una niña Cro- magnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Posted in Literatura | Etiquetado: , | Leave a Comment »