Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias

Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

  • Categorías

  • Archivos

  • Últimas entradas

Journal Citation Reports y compañía

Posted by cienciayficcion en 02/09/2008

Desde julio de este año están disponibles los datos de 2007 del Journal Citation Reports. Hasta hace relativamente poco el JCR era el único instrumento institucionalmente reconocido para valorar la calidad de la investigación, calidad que se medía por el factor de impacto de la revista dónde se publicaba. Dentro de las conocidas limitaciones y sesgos de los productos de Thompson ISI, era la única forma medianamente fiable de cuantificar la labor investigadora, primando la calidad frente a la cantidad.

Más al JCR le han salido competidores alternativos, aunque más bien habría que hablar de recursos complementarios, como SCImago Journal Rank. Y dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, dónde quizá era más necesaria su aparición por su carácter investigador más local que universal, han proliferado los recursos: LATINDEXDICE, RESH, IN-RECS, IN-RECJ, MIAR, … Todos ellos tienen en común que su consulta es libre y gratuita, frente a los recursos de Thompson ISI, que son de pago (no hay que olvidarlo).

Ofrecer recursos de acceso abierto frente a productos de pago, más acabados, es un fenómeno que además de extenderse, puede afectar a Thompson y a Elsevier. Quizá ahora mismo ni getCITED, ni Citebase Search, ni CiteSeer puedan ni pretendan compararse con Web of Science o Scopus, pero Google Scholar, pese a no indizar revistas de Elsevier¹, sí que puede y pretende ser capaz de ello. Y la aparición de Publish or Perish puede ayudarle.

Publish or Perish es una pequeña y sencilla aplicación, gratuita si es para uso personal, que permite calcular de forma automática varios valores de evaluación de la investigación, como el índice H, el índice G, el índice H ponderado, etc. Estos son algunos de los recursos que, junto con otros más que últimamente están apareciendo (el índice A, el G, el H, el H-b, el R, el AR, el cociente M, el índice M, el W…), buscan aportar un análisis más real y completo que el que ofrece JCR en sus valoraciones. El índice H, que recordemos asigna una media a través de la valoración conjunta de la calidad y de la cantidad de los trabajos publicados, ha sido el primer instrumento en conseguir un reconocimiento general (entrecomillas, porque lógicamente perfecto no es), y tanto Scopus, como Web of Science mediante la opción Citation Report, lo integran también como uno de sus recursos de cálculo complementario. Lógicamente no obtendremos el mísmo valor de índice H si recurrimos a Web of Science, a Scopus o a Google Scholar, ya que además de que no indizan el mismo número de documentos, tampoco ofrecen una integración y recuperación de datos homogénea.

Es probable que el índice G siga el mismo camino que el índice H y que poco a poco se vaya aceptando de forma generalizada. En cualquier caso lo realmente importante es que si estos instrumentos sirven para lograr una valoración de la investigación lo más afinada y justa posible, sean herramienta comúnmente aceptada tanto a nivel personal como institucional.

¹ Esto último he comprobado posteriormente que no es cierto: Google Scholar sí indiza revistas de Elsevier. Esto pasa por fiarme de otras fuentes y no comprobar su veracidad. Fecha de esta corrección: 12 de noviembre de 2008.

Deja un comentario